viernes, 14 de mayo de 2010

UTP

UTP RJ45 (del inglés: Unshielded Twisted Pair, par trenzado no apantallado) es un tipo de cableado utilizado principalmente para comunicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO-11801.

Usos comunes.
En interiores.
Se utiliza en telefonía y redes de ordenadores, por ejemplo en LAN Ethernet y fast Ethernet. Actualmente ha empezado a usarse también en redes gigabit Ethernet.

En el exterior
Para cables telefónicos urbanos al aire libre que contienen cientos o miles de pares, hay tipos de trenzados para cada pareja que son impracticables. Para este diseño, el cable se divide en pequeños paquetes idénticos, pero cada paquete consta de pares trenzados que tienen diferentes tipos de trenzado.

Los paquetes son a su vez trenzados juntos para hacer el cable. Debido a que residen en diferentes paquetes, los pares trenzados que tienen el mismo tipo de giro están protegidos por una separación física. Aún así, las parejas que tengan el mismo trenzado en el tipo de cable tendrán mayores interferencias que las de diferente torsión. El cableado de par trenzado se suele usar en redes de datos para conexiones de corto y medio alcance, debido a su menor costo en comparación con el cableado de fibra y coaxial.

Ventajas
• Cable delgado y flexible, fácil para cruzar entre paredes.
• Tamaño reducido, por lo que no se llenan rápidamente los conductos de cableado.
• Cuesta menos por kilómetro que cualquier otro tipo de cable LAN.

Desventajas
• La susceptibilidad del par trenzado a las interferencias electromagnéticas.
• La susceptibilidad del par trenzado a las interferencias de radiofrecuencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario