miércoles, 18 de febrero de 2009

Aplicaciones de 16, 32 y 64 bits.

Aplicación de 16 bits.

Una aplicación de 16 bits es cualquier software escrito para MS-DOS, OS/2 1.x o las primeras versiones de Microsoft Windows que originalmente se ejecutaban en los microprocesadores Intel 8088 y Intel 80286 de 16 bits. Tales aplicaciones utilizan una representación de direcciones de segmentos de 20 bits ó 24 bits para extender el rango de memoria direccionable más allá de lo que es posible utilizando 16 bits de direcciones.
Por eso, los programas que contienen más de 216 bytes (64 kibibytes) de instructiones y datos requerían instrucciones especiales para alternar entre los segmentos de memoria de 64 kB, incrementando la complejidad de la programación de aplicaciones de 16 bits.


Aplicación de 32 bits

Una aplicación de 32 bits es un software que se ejecuta en un espacio de direcciones de 32 bits plano (un modelo de memoria plana).
El término aplicación de 32 bits procede de que en DOS y Microsoft Windows estaban originalmente escritos para los microprocesadores Intel 8088 e Intel 80286. Éstos son microprocesadores de 16 bits con un espacio de direcciones segmentado. Los programas con más de 64 kibibytes de código y/o datos por tanto tendrían que alternar entre segmentos frecuentemente. Como esta operación consume bastante tiempo en comparación con otras operaciones de la máquina, el rendimiento de la aplicación puede sufrir. Además, la programación con segmentos es más compleja que en un espacio plano de direcciones, produciendo la aparición de algunas complicaciones en lenguajes de programación como modelos de memoria en C/C++.
La transición de las aplicaciones de 16 bits a las de 32 bits en sistemas Compatible IBM PC se hicieron posibles con la introducción del microprocesador I386 y del DOS/4GW. Este microprocesador y su sucesor soportan un espacio de direcciones segmentado con segmentos de 16 y 32 bits (de manera más precisa: segmentos con offset de direcciones de 16 ó 32 bits). Si la dirección base de todos los segmentos de 32 bits es puesta a 0 y los segmentos de registros no se utilizan explícitamente, la segmentación puede ser olvidada y el procesador parece tener un espacio de direcciones de 32 bits lineal simple. Por razones de compatibilidad, sin embargo, gran parte del software está no obstante escrito en modelos de 16 bits.
Los sistemas operativos como Windows o OS/2 proporcionan la posibilidad de ejecutar programas (segmentados) de 16 bits así como programas de 32 bits. La antigua posibilidad existe para la compatibilidad hacia atrás y el último es normalmente conocido por ser utilizado para nuevos desarrollos de software.


64 bits

En arquitectura de ordenadores, 64 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 64 bits (8 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.
Los microprocesadores de 64 bits han existido en los superordenadores desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los años 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en los ordenadores personales (previamente de 32 bits) con las arquitecturas x86-64 y los procesadores PowerPC G5.
Aunque una CPU puede ser internamente de 64 bits, su bus de datos o bus de direcciones externos pueden tener un tamaño diferente, más grande o más pequeño y el término se utiliza habitualmente para describir también el tamaño de estos buses. Por ejemplo, muchas máquinas actuales con procesadores de 32 bits usan buses de 64 bits (p.ej. el Pentium original y las CPUs posteriores) y pueden ocasionalmente ser conocidas como "64 bits" por esta razón. El término también se puede referir al tamaño de las instrucciones dentro del conjunto de instrucciones o a cualquier otro elemento de datos (p.ej. las cantidades de 64 bits de coma flotante de doble precisión son comunes). Sin más calificaciones, sin embargo, la arquitectura de los ordenadores de 64 bits tiene integrados registros que son de 64 bits, que permite soportar (interna y externamente) datos de 64 bits.

URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_de_16_bits
http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion%20de%2016%20bits.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_de_32_bits
http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion%20de%2032%20bits.php
http://es.wikipedia.org/wiki/64_bits
Comentario personal de Aplicación de 16, 32 y 64 bits.
La aplicación de 16 bits es cualquier software escrito para MS-DOS, OS/2 1.x o para primeras versiones de Microsoft Windows. Estas utilizan una representación de direcciones de segmentos de 20 bits ó 24 bits para extender el rango de memoria direccionable más allá de lo que es posible utilizando 16 bits de direcciones.
Es decir eran de las aplicaciones mas eficientes para MS-DOS ya que solo eran para procesos básicos y arcaicos.

La aplicación de 32 bits es un software que se ejecuta en un espacio de direcciones de 32 bits plano.
Su término de aplicación de 32 bits deriva de que en DOS y Microsoft Windows estaban escritos para procesadores Intel 8088 e Intel 80286. Pero como estos eran microprocesadores de 16 bits. Los programas de mayor magnitud como los de 64 bits se limitaban y tendrían que alternar segmentos. Esto hacia a la computadora lenta y en ocasiones dañaba la aplicación.
Así que la transición de las aplicaciones de 16 bits a las de 32 bits en sistemas Compatible IBM PC se hicieron posibles con el microprocesador I386 y del DOS/4GW. El cual soportaba un espacio de direcciones segmentado con segmentos de 16 y 32 bits (de manera más precisa: segmentos con offset de direcciones de 16 ó 32 bits).
Las aplicaciones de 64 bits derivan de los superordenadores desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los años 1990. Pero no fue sino hasta el 2003 que fueron introducidos en los ordenadores personales.
Sin embargo si una computadora es de 64 bits sus bus pueden ser de diferentes tamaños.