jueves, 13 de mayo de 2010

Ping

La utilidad ping comprueba el estado de la conexión con uno o varios equipos remotos por medio de los paquetes de solicitud de eco y de respuesta de eco (ambos definidos en el protocolo de red ICMP) para determinar si un sistema IP específico es accesible en una red. Es útil para diagnosticar los errores en redes o enrutadores IP.
En otras palabras es una de las herramientas más simples ya que todo lo que hace es enviar paquetes para verificar si una máquina remota está respondiendo y, por ende, si es accesible a través de la red.

La herramienta ping permite de esta manera diagnosticar la conectividad a la red mediante comandos del tipo:

ping nombre.del.equipo

nombre.del.equipo representa la dirección IP de la máquina, o su nombre. Por lo general, se recomienda hacer una prueba usando la dirección IP de la máquina en primer lugar.

Funcionamiento de ping.

Ping depende del protocolo ICMP, el cual permite diagnosticar las condiciones de transmisión. Utiliza dos tipos de mensajes de protocolo (de los 18 que ofrece ICMP):

• El tipo 0, corresponde a un comando "solicitud de eco" enviado por la máquina fuente.
• El tipo 8, corresponde a un comando "solicitud de eco" enviado por la máquina destino.

Con intervalos regulares (predeterminados por segundo), la máquina fuente (la que ejecuta el comando ping) envía una "solicitud de eco" a la máquina destino. Cuando se recibe el paquete "respuesta de eco", la máquina fuente muestra una línea que contiene cierta información. En caso de no recibir una respuesta, aparecerá una línea indicando que "el tiempo de espera de la solicitud ha finalizado".

Origen del nombre.
El comando ping tiene su origen en los submarinos y sus sonares. Para detectar si había algún obstáculo, enviaban una señal sonora. Si ésta volvía, es que había algo. De hecho, podían calcular la distancia del obstáculo mediante el tiempo que tardaba la señal en retornar (la onda es emitida, choca contra alguna barrera que le impide seguir y regresa debido al choque, informando de la posición del objeto contra el que ha impactado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario