jueves, 5 de marzo de 2009

Resumen de la tercera generación de las computadoras.

3ra Generación de las computadoras (1965-1980): circuitos integrados (CI) y multiprogramación.


Al inicio de 1960 muchos fabricantes de computadoras tenían dos líneas de productos distintas:

Por un lado existían las computadoras científicas a gran escala para cálculos numéricos de ciencias e ingeniería. Por otro lado estaban las computadoras comerciales para ordenamiento de cintas de impresión. Su desarrollo y mantenimiento era muy costoso para los fabricantes. Además de las exigencias del comprador que primero quería una pequeña luego se expandían y querían una grande.

IBM intento resolver estos problemas introduciendo al mercado el Sistema/360. Que eran una serie de maquinas compatibles con el software.

El sistema 360 fue la primera línea de computadoras que utilizo circuitos integrados, con lo cual ofreció gran ventaja de precio/rendimiento sobre las maquinas de la segunda generación.

Ahora como el sistema 360 era una familia única. La intención era que todo el software tenía que funcionar en todos los modelos. Para esto se creó un sistema operativo enorme y extraordinariamente complejo. Que tenia millones de líneas de lenguaje ensamblador escritas por miles de programadores por lo cual tenía miles y miles de errores ocultos.

A pesar de su tamaño y de sus problemas enormes, OS360 otros más sistemas operativos funcionaban razonablemente bien. Estos popularizaron técnicas importantes. De las cuales de las más importantes fue la multiprogramación. La cual esta se inicia con las particiones de memoria así mientras un trabajo esperaba a que se completara la E/S otro trabajo podía estar utilizando la CPU.

Siempre que se terminaba un trabajo, el sistema operativo podía cargar uno nuevo en el disco en la partición no vacía y ejecutarlo. Esta técnica es el manejo por cola de impresión (que proviene de las siglas en ingles Simultaneos Peripheral Operation On Line, spooling, o sea, operación periférica simultánea en línea).

Otro avance importante durante la tercera generación fuel crecimiento del as minicomputadoras.

Fuente Bibliografica:
Tanenbaum Andrew S.
Sistemas operativos diseño e implementación.
México. Editorial Prentice Hall, 1988, Primera Edición.
Pág. 7-11



Comentario personal del resumen de la 3ra Generación de las computadoras (1965-1980): circuitos integrados (CI) y multiprogramación.

La tercera Generación de las computadoras aporto mucho a la evolución de las computadoras, tales aportaciones son las siguientes:
El sistema 360 que fue una “familia única”. Era una serie de computadoras que resolvían conflictos mediante una gran variedad de utilizaciones ya que antes para algún cálculo en específico solo existía una computadora. Así esta serie de computadoras 360 revoluciono el mercado siendo una computadora que era muy buena tanto por el precio como por el rendimiento.
Además de que se popularizo una técnica muy importante como lo es la multiprogramación.
Que consiste en que, a base de que se hacen particiones de memoria, la computadora puede realizar varios trabajos a la vez.

14 comentarios:

  1. Un buen resumen dejas en claro todo lo que hasta entonces se abarco.
    Pero es muy extenso, pienzo que podrias hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Este es un buen resumen una gran aportacion solo que estas escribinedo de mas podrias eliminar las ideas secundarias para que sea mas calro y sencillo de entender yo penso que estas ideas son el aporte discutible pero en lo de mas estas bien

    ResponderEliminar
  3. bueno creo ke es muy larga el resumen un resumen debe ser no largo ni muy corto por igual y si es interesabnte y chebere

    ResponderEliminar
  4. muuy bien pero no tiene suficiente informacion

    ResponderEliminar
  5. Es largo falta sacarle algunas informaciones que estan de mas aparte que le falta otras mucho mas importantes.

    ResponderEliminar
  6. a eso le llamas resumen esta muy largo , solo pon las cosas importantes

    ResponderEliminar
  7. me gusta tu resumen ...

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho tu informacion

    ResponderEliminar