miércoles, 11 de febrero de 2009

TAREAS

Aprendizaje por Proyectos: El Modelo Gavilán




PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO
a) Definir el Problema de Información y plantear la Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo
b) Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para responder la Pregunta Inicial.
c) Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos del tema más importantes para resolver la Pregunta Inicial.
d) Formular Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta Inicial y del Plan de Investigación.
e) Evaluación del paso 1.
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
a) Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas.
b) Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que contienen.
c) Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen.
d) Evaluación paso 2.
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
a) Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias.
b) Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada.
c) Responder las Preguntas Secundarias.
d) Evaluación paso 3.
PASO 4: SINTETIZAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN
a) Recopilar las respuestas a las Preguntas Secundarias para resolver la Pregunta Inicial.
b) Elaborar un producto concreto que exija aplicar y utilizar los resultados de la investigación.
c) Comunicar los resultados de la investigación a otros.
d) Evaluación del paso 4 y de todo el proceso.

URL:
http://pedablogia.wordpress.com/2007/04/03/aprendizaje-por-proyectos-el-modelo-gavilan/

Comentario personal de Aprendizaje por Proyectos: El Modelo Gavilán.
Creo que es muy importante conocer este método ya que nos sirve para analizar e identificar un problema de una buena manera.
Además de guiarnos en varios pasos como:
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
PASO 4: SINTETIZAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN
Los cuales muestran de manera detallada como se debe seguir el método gavilán para así resolver un cuestión de una manera ordenada y sistematizada.






APA (American Psychological Association)
¿Qué es APA?
• Nombre: American Psychological Association (APA)
La American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. Hoy cuenta con más de150,000 miembros.
El manual de publicación “APA”
American Psychological Association. Publication Manual of the American Psychological Association (Fifth Edition). Washington, DC : American Psychological Association, 2001.
• El Manual de Publicación de la APA fue creado en 1929, inicialmente, con el nombre de “Instrucciones relacionadas con la preparación de trabajos”)
• Presenta una serie de recomendaciones para la preparación y presentación de trabajos científicos.
• Está dividido en capítulos y cada uno de ellos aborda elementos desde el tema hasta la publicación del manuscrito.
• La 5ta. edición del Manual comprende nueve capítulos:
Capítulo 1: Contenido y organización de un trabajo
Capítulo 2: La expresión de las ideas y la claridad en el lenguaje
Capítulo 3: El estilo editorial de las revistas APA
Capítulo 4: La lista de referencias
Capítulo 5: Instrucciones para la preparación de los trabajos que serán presentados para su publicación
Capítulo 6: Indicaciones para otro tipo de trabajos de divulgación científica
Capítulo 7: Procedimientos para considerar la publicación de trabajos de divulgación científica
Capítulo 8: Programa de publicaciones de la APA
Capítulo 9: Bibliografía sobre la historia del Manual de Publicaciones de la APA; referencias de las fuentes utilizadas en la quinta edición y lecturas sugeridas.
Ciencias que utilizan el estilo APA
El estilo de citas de la APA es uno de los más empleados en la comunidad científica, especialmente, para las ciencias sociales: Educación, Pedagogía y Didáctica, Psicología, Lingüística, Psicolingüística, Sociología, Para-psicología, etc.
Revistas que utilizan el estilo APA
En la actualidad, más de 1000 revistas científicas, en el mundo, utilizan este manual como guía de estilo.

Título
El título debe resumir la idea principal, identificar las variables y la relación entre ellas.
Ejemplo
Effect of Transformed Letters on Reading Speed
Evitar el uso de la palabras tales como método o resultados. También deben evitarse, al comienzo del título, elementos redundantes como "un estudio de" o "una investigación experimental sobre".
La extensión aproximada del título es de 10 a 12 palabras.
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Autor y Afiliación institucional
Debe incorporarse el autor y la afiliación institucional sin las palabras ¨por" o "de"
Primero el nombre y luego el apellido (omitir grados tales como Lic. Dr. Mtro., etc)
La afiliación institucional es a dónde está adscrito el autor o en donde conduce la investigación. Incluir dos afiliaciones únicamente si las dos instituciones contribuyeron para la investigación. Si el autor no pertenece a alguna institución, deberá poner la ciudad en dónde es localizable.
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Cabezas de página
Las cabezas de página se refieren al título abreviado que es puesto en el margen superior derecho. La cabeza de página no debe tener más de 50 caracteres, contando letras, puntuación y espacios entre las palabras.
Resumen o Abstract
El resumen deberá ser comprensivo del contenido de todo el artículo. El lector deberá tener una idea clara de todo el artículo únicamente leyendo el resumen.
Precisión. Refleja el exactamente el propósito y contenido del artículo. Si el estudio es una réplica, citar la fuente para la réplica.
Explicativo. Define abreviaciones (menos unidades de medición o acrónimos). Define términos únicos. Paráfrasis, más que citas textuales. Incluye palabras claves para indexar.
Específico y conciso. Cada oración debe contener el máximo de información posible, especialmente la primera. Debe ser lo más breve posible. No debe exceder los 960 caracteres (incluyendo espacios). El resumen no debería exceder las 120 palabras. Comenzar el resumen con lo más importante sin repetir el título. Además de la tesis o propósito incluir cuatro o cinco conceptos importantes, resultados e implicaciones.
Para lograr ser conciso se recomienda: usar dígitos para los números, excepto para el inicio de una oración, usar abreviaturas (las cuales deben ser aclaradas en el texto) y usar voz activa sin pronombres personales en primera persona (yo o nosotros)
No evaluativo. Reportar más que evalúar. No incluir comentarios.
Legibilidad. Usar verbos más que sustantivos y voz activa más que pasiva. Usar tiempo presente para resultados y tiempo pasado para la manipulación de variables. Usar tercera persona, omitiendo la primera persona, tanto del singular como del plural.
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Un resumen de un estudio empírico debería describir el problema bajo investigación en una oración si es posible, los elementos más importantes del método, resultados con los niveles de confiabilidad estadística y las conclusiones, así como las implicaciones del estudio.
Un resumen de revisión teórica debería describir el tópico en una oración, el propósito, tesis, organización y alcance, las fuentes utilizadas y las conclusiones.
Un resumen de un estudio de caso debería describir al sujeto y sus características relevantes, la naturaleza de la solución al problema ejemplificada y las cuestiones releventes para la teoría o para futuras investigaciones.

ntroducción

Introduce al problema. El cuerpo del trabajo inicia con una introducción que presenta el problema específico bajo estudio y describe la estrategia de investigación. Antes de escribir la introducción responder a las siguientes preguntas:
¿Porqué es este problema importante?
¿Cómo la hipótesis y el diseño experimental se relacionan con el problema?
¿Cuáles son las implicaciones teóricas del estudio?
¿Cuáles son la proposiciones teóricas evaluadas y cómo ellas fueron derivadas?
Una buena introducción responde a estas interrogantes en uno o dos párrafos. El lector después de este párrafo deberá saber qué se hizo y porqué se hizo.
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Desarrollo. Se discute la literatura pero no se hace una revisión histórica exhaustiva. Se asume que el lector conoce el campo de estudio. Citar y referencias trabajo directamente relacionados con el trabajos. Al citar trabajos previos enfatizar principales hallazgos, procedimiento metodológico y conlusiones relevantes.
Mostrar lógica en la continuidad de trabajos previos al presente trabajo. Desarrollar el problema con suficiente claridad. Cuando existe información controversial, únicamente presentar la conclusión de cada perspectiva y no abundar en la discusión.
Propósitos. Después de plantar el problema se deberá estar en posición de decir que se hizo (conceptualmente) para resolverlo. Esto debe ser presentado como final de la introducción, definiendo además las variables y especificando con claridad la hipótesis.
¿Qué variables planeo manipular?
¿Qué resultados espero y porqué los espero?
La lógica detrás de la pregunta anterior debe ser explícita y exister un desarrollo lógico para cada hipótesis.
Método

El método describe en detalle cómo el estudio fue conducido. Habilita al lector a evaluar la propiedad del método, así como la confiabilidad y validez de los resultados. La información debera ser suficiente como para poder replicar el estudio. Si el método es igual al de otros estudios, no detallar sino citar la fuente.
El método tiene tres secciones: a) participantes o sujetos, b) aparatos y c) procedimiento. La información en estas secciones debe permitir la replica pero debe omitar lo irrelevante. Cada sección se le identifica con el subtítulo que corresponde al nombre de la sección.
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Participantes o sujetos. Describe a la muestra la cual debe de ser representativa (si no lo es, explicar las razones).
Cuando los participantes son humanos, reportar los procedimientos de selección y asignación, así como los acuerdos, contratos o pagos hechos. Se describen las características demográficas relevantes.
Si los sujetos fueron animales, reportar género, especie, marcas o identificaciones específicas, el proveedor de los organismos, el número de animales, condición fisiológica, sexo, edad y peso, así como procedimientos de manipulación. Si algunos animales no completaron el experimento reportar cuántos fueron y porqué no completaron la tarea. Al enviar el reporte al editor de una revista indicar que los organismos fueron tratados conforme a los principios del código ético para el psicólogo.
Aparatos. Describe brevemente los aparatos o materiales usados, especificando su función. Equipos de laboratorio estándar (guantes, pantallas, protectores) se mencionan sin detalle. El equipo especializado comercial es referenciado indicando el modelo y número del equipo, así como el nombre del distribuidor. Equipos complejos fabricados a propósito del estudio deber ser ilustrados por medio de diagramas o fotos. Una descripción detallada del equipo puede incluirse en un apéndice.
Procedimiento. Resume cada paso en la conducción de la investigación. Incluye instrucciones a los participantes (resumiéndolas o parafraseándolas), la formación de grupos, la manipulación experimental. Describe los procedimientos de aleatoriedad, contrabalanceo u otras técnicas de control en el diseño. Si se tradujo un instrumento de un idioma a otro, explicar cómo fue hecha la traducción (generalmente en psicología una traducción se realiza de manera circular).
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En el método, el lector debe tener la información de lo qué hiciste y de cómo lo hiciste.
Resultados
La sección de resultados presenta los datos recolectados y el tratamiento estadístico de éstos.
Se presenta primero, de manera breve, los principales resultados. Posteriormente se describen con suficiente detalle los datos, de tal manera que puedan justificar las conclusiones. No se discuten las implicaciones de los resultados en esta parte. No incluir datos individuales y/o crudos, a menos que, por ejemplo, sea un diseño de un caso individual o intrasujeto o sea una muestra ilustrativa. Es importante incluir toda la información necesaria que permita evaluar la magnitud de los efectos observados.
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Tablas y Figuras. Incluir, en la medida de lo posible y razonable, tablas y figuras que resuman y clarifiquen la información. Las tablas generalmente incluyen los valores exactos. Las tablas son referidas como tablas; las gráficas, fotos, dibujos o diagramas son referidas como figuras. Las figuras ayudan a comprender relaciones complejas pero no tienen la precisión de una tabla. Las tablas se titulan arriba y las figuras abajo. Todas las tablas y figuras deben de ir numeradas y con explicaciones que hagan intelegible la lectura.
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Presentación estadística. Si se reportan resultados estadísticos de tipo inferencial (por ejemplo, t de student, anova, regresión, etc.) incluir información acerca de la magnitud del valor obtenido, los grados de libertad, el nivel de probabilidad y la dirección del efecto. Tener seguridad de incluir estadística descriptiva (por ejemplo, media, mediana, desviación estándar, etc.). Cuando se reportan medias, siempre incluir las medidas asociadas de variabilidad. Es importante asumir que el lector tiene conocimiento profesional de estadística. Si es controversial el uso de un estadígrafo o prueba estadística, deberá justificarse su uso.
Referencias
Todas las citas o referencias están soportadas por la literatura. Todas las citas deben aparecer en la lista de referencias y todas la referencias deben ser citadas en el texto. Es importante citar en las referencias la fuente directamente consultada, por ejemplo, si lo consultado fue un abstract, reportar éste y no el artículo completo, como si éste se hubiese leido.
Siempre que sea posible es importante apoyarse citando trabajo empírico. Si el apoyo citado no es empírico, especificar esto en el texto, por ejemplo:
Penagos (2001) teorizó que
Aluni (en prensa) argumentó que
(ver discusión en Marván, 1999)
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Fuentes:
• 2008 American Psychological Association
APA Service Center • 750 First Street, NE • Washington, DC • 20002-4242
Phone: 800-374-2721 • 202-336-5510 • TDD/TTY: 202-336-6123 • Fax: 202-336-5502
• AMERICAN PSYCOLOGICAL ASSOCIATION. ApaStyle.org. Style tips [en línea]. APA. 2005. 08 de abril de 2008 http://www.apastyle.org/styletips.html
• American Psychological Association. APA Style Guide to Electronic References. 2007. 08 de abril de 2008 http://www.apa.org/journals/webref.html
• “El Uso del Formato de la Asociación Psicológica Americana” (APA)(Actualizado de la 5a edición).Basado en la publicación de “Purdue University Online”. 03 de abril de 2008 http://www.gestaosocioambiental.net/ojs1.1.10/anexos/El%20Uso%20del%20Formato%20de%20la%20APA.doc
• Kolesas, Mabel. “LA CITA DOCUMENTAL. Elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA”. Noviembre de 2001. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA. 09 de abril de 2008 http://www.iigg.fsoc.uba.ar/Publicaciones/CDI/La_cita_documental.pdf
• Marín A., Ernesto I. Ángel G. Rincón G. y Oscar A. Morales. EL MANUAL DE PUBLICACIÓN “APA” AL ALCANCE DE TODOS. 31 de marzo de 2008 http://webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo10.pdf
• Merlo Vega, José Antonio. “Estilos de citas y referencias de documentos electrónicos”.FACULTAD DE TRADUCCIÓN Y DOCUMENTACIÓN UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Revista Española de Documentación Científica, oct.-dic. (2000) vol. 23, n. 4: 483-496. 31 de marzo de 2008 http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/citas.htm
• Reseña de Publication Manual of the American Psychological Association de AMERICAN PSYCOLOGICAL ASSOCIATION. Educere, abril-junio, año/vol. 8, número 025. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, p.284. 08 abril de 2008 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35602524.pdf

URL:
http://alejandria.ccm.itesm.mx/biblioteca/digital/apa/APAelectronicas.html
http://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/referencias.html

Comentario personal de APA:
Muestra claramente como realizar un trabajo con ciertas normas y reglas especificas.
Muchas ciencias utilizan el método APA para sus investigaciones así como revistas científicas.

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